© 2018 by Ceder La Serena

LA SERENA PAISAJE CULTURAL. VALORES NATURALES

Más del 40 % del territorio de la comarca de La Serena está acogido a alguna figura de protección ambiental, lo cual es un claro indicador del importante valor intrínseco que atesoran estos paisajes antropizados donde naturaleza y hombre se funden de manera armónica.

Por sus valores destaca muy especialmente el Embalse de Orellana sobre el río Guadiana, catalogado como Humedal Ramsar por la UNESCO en base a sus valores naturales, especialmente vinculado a la avifauna de humedal.

La Zona de Especial Protección para Aves de la Serena y Sierras Periféricas con una superficie de 153.402 hectáreas, la mayor de la comunidad autónoma de Extremadura, y que ocupa la mayor parte de los espacios estepáricos de la comarca con  especies tan emblemáticas como la avutarda (Otis tarda) o el sisón (Tetrax tetrax). A ello se añaden otra serie de espacios catalogados como ZEPAs tal es el caso del embalse del Zújar o las sierras orientales de Capilla y Peñalsordo.

La distribución espacial se organiza en los cuatro grandes biotopos que a manera de mosaico componen los ecosistemas de La Serena: los humedales representados principalmente por los grandes embalses (Orellana, Zújar, La Serena), las estepas que copan la mitad norte de la comarca, los sistemas adehesados de encinares concentrados en la zona sur y occidental del territorio, y las zonas de monte ocupando los espacios serranos que enmarcan y dividen a la comarca.

Dientes de perro

Carraca

Grullas

Avutarda

Dehesas de La Serena

Elanio común

Estepas

Humedal del Embalse de La Serena

Martín Pescador