© 2018 by Ceder La Serena

LA SERENA PAISAJE CULTURAL. EL PROYECTO

La “Serena Paisaje Cultural” se concibe como un plan de carácter estructurante, transversal y participativo, focalizado en el territorio de La Serena y financiado en la primera fase por la Diputación de Badajoz. Este Plan surge a iniciativa del CEDER “La Serena”, durante el proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020, y puesto que se trata de una estrategia de desarrollo territorial, en el plan participan de manera activa la Mancomunidad de Municipios de La Serena y la Mancomunidad de Municipios de La Serena-Vegas Altas.

¿Por qué?

El plan se concibe como pieza angular para la activación socioeconómica que ayude a evitar las pérdidas demográficas acaecidas en los últimos años y que han sido generalizadas a todos los municipios de la comarca. Por ello es necesario intervenir con herramientas que ayuden a fijar población en el medio rural lo cual debe de venir de la mano de la correspondiente dinamización socioeconómica.

¿Quiénes?

“La Serena Paisaje Cultural” es un plan dirigido a todos los agentes que intervienen en el territorio: administraciones, asociaciones, empresas y ciudadanía en general, demandándose a estos una participación directa en dicho plan.

¿Cómo?

La metodología de implementación del plan debe basarse en la cohesión del territorio, buscando los elementos de unidad, dentro de la diversidad enriquecedora, y enfocada hacia un objetivo común que debe superar localismos y trabajar con una visión comarcal.

¿Para qué?

Los objetivos finales del plan están muy claros y deben centrarse en conseguir un desarrollo integral del territorio a través de:

  • Crear más y mejor empleo.

  • Mejorar la calidad de vida.

  • Impulsar mejores infraestructuras.

  • Generar más expectativas de futuro.

  • Desarrollar mejores servicios.

¿Qué es un paisaje cultural?

Paisaje Cultural es definido en el Plan Nacional de Paisajes Culturales como el "resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad.".

Ciertamente si miramos la comarca de La Serena podemos afirmar que se trata una comarca con una personalidad muy marcada y definida, de las más reconocibles en el contexto regional extremeño. Personalidad que le viene dada precisamente por sus valores paisajísticos, entendiendo estos como la convergencia de la acción humana en el medio.